top of page

   

                                  Acupuntura, Digitopresión y Moxibustion

Las técnicas de acupuntura no son exclusivas de las personas, ya que para lamedicina tradicional china (M.T.Ch.) las dolencias vienen desencadenadas por losmismos patógenos y no hace distinción entre personas y animales, ambos soncuerpos (entes energeticos) a los que para aplicar la terapia solo hay que conocerel recorrido de los meridianos y situar los puntos de acupuntura.

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china, técnica milenaria quetrata de restablecer la salud con el buen fluir de la energia a traves de losmeridianos mediante el uso de pequeñas agujas insertadas en puntos concretosdel cuerpo."La acupuntura es una terapia reconocida por la Organización Mundialde la Salud (O.M.S.)

 

En animales la inserción de la aguja es indolora. Se emplean agujas muy finitas. Una vez colocadas, muchos animales se relajan o incluso se duermen durante el tratamiento.

La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento  en animales cuando es practicada por un acupuntor especializado.

La acupuntura es de las terapias naturales más
importantes para el tratamiento de nuestros animales. Son técnicas que tratan al paciente desde la causa de la enfermedad, buscando el motivo de desequilibrio para poderlo restablecer.
Se pueden tratar tanto procesos agudos como crónicos sin producir efectos secundarios en el animal. Puede usarse también como medicina preventiva, animales de trabajo, reproductores, sometidos a estrés, a desgaste físico, animales ancianos, deportivos, etc.

Indicaciones más frecuentes de la acupuntura para animales :

 

  • Musculoesqueléticas : dolor, displasia, artrosis,  hernias de disco, cojeras 

  • Alteraciones neurológicas: parálisis, epilepsia, mielopatía degenerativa 

  • Gastrointestinales : anorexia, vómitos, diarreas, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal

  • Urinarias: incontinencia urinaria, insuficiencia renal, cálculos, síndrome urológico felino 

  • Enfermedades endocrinas : obesidad, diabetes, problemas de tiroides, Cushing 

  • Alteraciones inmunes: atopias, enfermedades autoinmunes, leishmania, leucemia, inmunodeficiencia

  • Dermatológicas: otitis, dermatitis, alergias, picores

  • Cardíacas : arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva 

  • Problemas respiratorios : asma, neumonía, rinitis

  • Trastornos reproductivos: infertilidad, quistes ováricos, mastitis 

  • Problemas de comportamiento: agresividad, ansiedad por separación, fobias

  • Acelerar rehabilitación postquirúrgica.

  • Mejorar calidad de vida en pacientes geriátricos y con cáncer.

  • Mejorar rendimiento deportivo.

Tratamientos regulares de acupuntura pueden tratar lesiones menores en animales de uso deportivo, ayudándoles a ser más resistentes a las lesiones y así como a cuidar sus estructuras musculares y tendinosas.

En el mundo del deporte tanto profesional como amateur a menudo utilizamos la acupuntura como parte de la rutina de su entrenamiento. Por ejemplo en caballos de salto, de carreras, o de espectáculos ecuestres, la acupuntura puede ayudar a su equilibrio físico y a un buen entrenamiento.

 

 

Uno de los puntos que más suele interesar de la técnica de la acupuntura es si nuestro animal sufrirá, ya que le están clavando agujas y en principio puede parecer que no es una situación agradable. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de un procedimiento indoloro que como mucho puede causar una ligera molestia en el momento de introducir la aguja, pero una vez situada en el punto del cuerpo elegido por el especialista, el animal no notará nada. 

bottom of page